Turismo de aventura en Panamá: naturaleza en todo su esplendor

turismo de aventura en panamá

Turismo de aventura en Panamá: naturaleza en todo su esplendor

El patrimonio natural de Panamá y sus ecosistemas y espacios vírgenes permiten que muchos turistas puedan disfrutar del istmo y realizar turismo de aventura y diferentes actividades, que nos permiten divertimos con deportes de riesgo. Sin duda alguna, los ríos, playas y montañas han dado lugar a que se pueda practicar paracaidismo, alpinismo, carreras de cayucos o el rappel en las zonas boscosas de este país.

Datos de interés sobre el turismo de aventura

Si decides hacer turismo de aventura en Panamá realmente lo pasarás bien porque puedes realizar diferentes actividades relacionadas con el eco-turismo al tener dos océanos y una cadena montañosa central. Los deportes extremos se pueden practicar en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Panamá es una excelente elección si quieres practicar equitación a través de las montañas, hacer ciclismo por terrenos con dificultad, practicar escalada en la roca, hacer windsurf o cualquier tipo de actividad que requiera de algún conocimiento más técnico.

Es cierto que a todas las personas no les gusta arriesgar o realizar este tipo de actividades; no obstante existe un número elevado que opta por integrarse al completo en los ecosistemas y paisajes disfrutando de la actividad que más les puede gustar.

Turismo de Aventura: Actividades a realizar

El New York Times eligió Panamá en el 2012 como el mejor lugar para visitar. El artículo resaltó su canal y lo calificó como el símbolo del país. El casco antiguo de la ciudad declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1997 es de obligada visita. 

Podría interesarte: lugares turísticos para visitar en Panamá

surf actividad de aventura

1.Surf para los amantes del turismo de aventura

El surf es uno de los deportes favoritos por excelencia. Esta emocionante actividad la puedes practicar en escenarios perfectos de las playas de Panamá como en las zonas del Chame. Muchos surfistas internacionales han visitado el país para participar en torneos muy importantes.

aves autoctonas turismo de aventura

2.Conocer las aves autóctonas

Las aves representan un potencial eco turístico muy importante en el país y el Parque Internacional La Amistad nos ofrece esta posibilidad de disfrutar y conocer 425 especies de un total de 925 identificadas ya a nivel nacional.

Panamá se posiciona como el país número uno en Centroamérica y se mantiene entre los 10 mejores países del mundo con más especies de aves observadas en un día. El posicionamiento de este país es una excelente oportunidad para darle continuidad a la tradición de ser un destino atractivo para el avistamiento de todo tipo de aves.

Aunque es cierto que las temperaturas de Panamá son bastante altas, el país está plagado de árboles y arbustos en los que los pájaros pueden estar a la sombra y refrescarse. El colibrí abeja, el sangre de toro y el azulejo son las aves más comunes.

rafting aventura

3. Practicar rafting

En Panamá hay excelentes lugares para que practiques rafting debido a su geografía y abundancia de montañas se observan ríos y caídas de categoría II, III y hasta V. Los profesionales del ecoturismo nos guían a través de los diferentes tours. En Chiriquí podrás disfrutar del Parque Nacional Volcán Barú, uno de los picos más elevados de Panamá, el cual ofrece una excelente oportunidad para practicar rafting.

Los ríos Chiriquí Viejo, Chagres, Grande, Mamoní, Pacora, Dolega, Esti, Boquerón y Majagua nos ofrecen diferentes grados de dificultad, siendo los más difíciles los favoritos de turistas aventureros y locales que buscan experiencias extremas en los afluentes panameños.

senderismo aventura

4. Senderismo en Panamá

Otra posible propuesta es la de que hagas senderismo. Este país te invita a conocer múltiples rutas y disfrutar de cada una de ellas. Sin duda alguna, la ruta de los Quetzales es la más popular del país. Para poder observar a los quetzales hay que tener mucha suerte o bien saber imitar su llamada; en este caso siempre es mejor ir de la mano de un guía bien experimentado.

Uno de los senderos medios o más fáciles para realizar es el Trekking Pipeline que transcurre próximo a una tubería de agua que transporta el agua hasta Bajo Boquete. Al final del sendero podemos observar una cascada y un entorno natural con diferentes especies de animales.

tortugas marinas aventura

5. Disfruta de las tortugas marinas

Cada año, entre 20.000 a 30.000 tortugas marinas se dirigen a las costas del país de Panamá para desovar. La isla de Canas es uno de los lugares más importantes de anidación para las cuatro especies de tortugas marinas: Olivácea, Verde del Pacífico, Laúd y Carey.

La anidación suele tener lugar entre los meses de septiembre y noviembre; sin embargo puede también darse en entre mayo y extenderse hasta diciembre. Muchos turistas están interesados en recolectar sus huevos.

Cabe resaltar que las tortugas en Azuero se encuentran amenazadas y cada vez son más los voluntarios que trabajan para proteger sus huevos en este proceso de la anidación.

canopy aventura

6. Atrévete con el Canopy Tour

El Canopy Tour ofrece a todos los aventureros la oportunidad de ascender al dosel del bosque y ver la vida en la jungla desde una perspectiva de investigador o fotógrafo. Se proporciona un paso seguro y agradable por encima del suelo del bosque a todos los miembros de la familia de todas las edades.

Podemos descubrir el Valle de Antón, una ciudad pintoresca situada a 700 metros por encima del nivel del mar en el cráter de un volcán extinto, el segundo más grande del mundo. También podrás disfrutar de la excursión en tirolina y visitar el zoológico Nispero.

helicoptero aventura

7. Tour en helicóptero

Puedes vivir una auténtica emoción de un vuelo tridimensional en un tour en helicóptero. Nada puede compararse con una experiencia similar. Es una aventura llena de historia, conocimiento y de contacto con la naturaleza, que te llevará a disfrutar del turismo de aventura en Panamá de una forma sin igual.

tierras altas

8. El aire fresco de las Tierras Altas

En los trópicos, las tierras altas equivalen a aire fresco. Estas zonas más elevadas en Panamá nos ofrecen una selva exuberante donde predominan las ranas doradas y los cafetales cubiertos por la neblina. Por ejemplo, la aldea de Santa Fe nos ofrece la tranquilidad de la montaña, las carreras de carros y las excursiones a cascadas y pozas.

buceo de aventura

9. El buceo de aventura

El buceo también llama la atención de los turistas porque la vida submarina es muy rica y nos presenta un gran número de maravillas. El istmo de Panamá es el lugar idóneo para disfrutar del snorkeling o comenzar a entrenarse en este tipo de actividad.

Una de las mayores oportunidades que se presenta para el buceo es la isla Bastimentos, en el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos.

Otra interesante atracción de la isla es Cayo Coral, un canal muy estrecho ubicado en la punta sur que se considera como uno de los mejores puntos de buceo del archipiélago de Bocas. Se caracteriza por su agua cristalina y transparente, así como por sus extensos jardines de coral. Es un lugar magnífico para disfrutar de los peces tropicales de colores y demás criaturas marinas.

isla de los monos aventura

10. Excursión por la isla de los monos

A muy poca distancia de la ciudad de Panamá se encuentra la isla de los Monos. Debemos atravesar la Curva Culebra del Canal de Panamá que nos llevará al Parque Nacional de la Soberanía. Mientras pasamos por este bonito parque podemos tener información sobre las aves endémicas de la zona.

La isla de los Monos, técnicamente ya no lo es. Debido al dragado del canal que ya la conectó con tierra firme, es un área bastante accesible por bote y muy segura para diferentes especies de vida silvestre.

Podemos encontrar cientos de aves, cocodrilos, tortugas, iguanas, caimanes, águilas, monos chilladores de cara blanca, entre otras especies que se mezclan con la vida silvestre y la naturaleza. Es una aventura perfecta.

Esta excursión es muy popular y ofrece la excusa perfecta para explorar el Canal de Panamá visitando las cuatro especies de monos: capuchinoaulladoressaguinus geoffroyi el mono de vientre gris. Los barcos se dirigen durante el día a este lugar que tiene regulaciones muy estrictas, ya que los guías no permiten alimentar a los monos.

Turismo de Naturaleza: Conclusión

De forma resumida, cabe destacar que Panamá es un país lleno de posibilidades para realizar un gran número de actividades de aventura terrestres, aéreas o marítimas. Sin duda alguna dependerá de nuestros gustos el optar por una u otras.

El turismo de aventura en Panamá es un reclamo diario que ofrece un gran número de propuestas a todos esos turistas que buscan emoción. No dudes en contactar con nuestra compañía de alquiler de vehículos AVIS para poder desplazarte con total seguridad por el país.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by