Tips para manejar y disfrutar en las autovías panameñas

Tips para manejar y disfrutar en las autovías panameñas

Aunque a primera vista manejar por Panamá te pueda parecer cuanto menos trepidante, atento a los tips o consejos para que conducir por el país sea todo un placer a la altura de este encantador destino que te atrapará sin remedio.

Además de las precauciones básicas en cualquier país del mundo como en los días lluviosos o con los excesos de velocidad, solo tendrás que prestar atención a unos consejos básicos que te van a ser de gran ayuda ya seas principiante, experto, local o un turista.

Tips para manejar en Panamá que anotarás para evitar sobresaltos

La mayoría de las normas generales no te van a sorprender seas del país que seas porque coinciden con la mayoría de lugares del mundo, como el hecho de conducir por el lado derecho.

En este sentido debes saber que te tienes que mantener en el carril de la derecha, siendo recomendable usar el de la izquierda para adelantar. Atentos a las dobles líneas amarillas. Te dirán que en ese tramo de carril está prohibido el adelantamiento.

Los estacionamientos y las líneas amarillas

No podrás estacionar en paralelo o en línea si la línea del suelo – o lo que localmente conocemos como cordón – está pintado de amarillo. A veces y en ausencia de estas líneas, deberás prestar atención a los discos prohibitivos.

Las señales de “No Estacione” o una señal en la que veas una E y una línea roja que la cruza, es una señal que significa prohibido estacionar, señalización inusual en otros lugares como en EEUU o en Europa.

Con respecto a los estacionamientos es usual la necesidad extendida en todo el territorio panameño de pagar en los correspondientes parquímetros para poder estacionar los vehículos. Procura llevar monedas para evitar multas. También encontrarás una gran cantidad de parking privados, esta suele ser la opción mas rápida y practica para estacionar sino dispones de mucho tiempo para encontrar sitio donde estacionar en la vía pública. Presta atención a no perder tu ticket de estacionamiento, ya que el extravío del mismo te representará una multa que va desde los $10.

La licencia y la identificación, siempre encima a la hora de conducir

Aunque en algunos países el permiso de conducir es suficiente, en el caso de Panamá deberás llevar encima siempre que vayas manejando la licencia de conducción y tu identificación. No llevar esta documentación supone un riesgo de ser parado por las autoridades y multados.

Estar identificados en todo momento es una premisa fundamental en Panamá, lo que en caso de extranjeros significa la necesidad de llevar el pasaporte siempre contigo. En este caso y teniendo en cuenta que si no eres nacional podrás conducir durante 90 días por las carreteras panameñas desde tu entrada al país, deberás llevar el permiso de conducir original de tu país y tu pasaporte.

Si tienes un percance, prepara la documentación

Aunque esperamos que no te haga falta, uno de los tips para manejar en Panamá más importantes para disfrutar de las autovías sin percances tiene que ver precisamente con los accidentes.

En caso de una colisión tendrás que tener a mano el registro del auto, la prueba del seguro, conocida en otros países como el documento acreditativo, de cuanto menos un seguro a terceros, el parte de ese seguro o lo que en Panamá se conoce como el formulario de informe de accidentes, y la copia del manual oficial del conductor.

Si vas a alquilar un vehículorevisa que cuentas con toda esta documentación antes de disponerte a conducir. Ser precavido también vale por dos en las autovías panameñas.

Si vas a conducir, no bebas

Al igual que en el resto de los países del globo terráqueo desarrollados está terminantemente prohibido conducir si has consumido alguna bebida alcohólica. Las consecuencias de conducir ebrio en el país son bastantes severas.

En este sentido debes saber que el nivel de alcohol permitido en sangre es de 0.0%. Es decir, no se puede beber nada cuando la retención del vehículo e incluso una pena de prisión son algunas de las consecuencias de faltar a esta prohibición.

Una gran manera de sortear esta norma tan estricta en Panamá es usar taxis, autobuses u otro tipo de transportes si tienes pensado beber.

La paciencia y prudencia, tus mejores aliadas

Algo que llama la atención, especialmente a los turistas que nos visitan es el tranque, atasco o retención que se encuentran al llegar al itsmo por primera vez. Dado que Panamá es un país de aproximadamente 4 millones de habitantes y 1 millón de vehículos, circular a ciertas horas se hace una tarea imposible que requiere de mucha paciencia y una buena playlist de canciones favoritas para hacer la espera mucho más llevadera.

El claxon será otra de las cuestiones que en Panamá van a requerir de tu paciencia, precisamente por el gran uso que se le da en las carreteras de nuestro país. A diferencia de otros países en este caso se trata de un gesto amable que puede indicar que tienes que avanzar, girar o que te has entretenido en un semáforo o intersección.

Nada de irritarse al oír que te tocan la bocina. Pues, se tratará con toda probabilidad de un gesto amable, que pudiera ir acompañado de un toque de atención.

Atentos a los cruces de animales

No es de extrañar que en las carreteras convencionales el cruce de animales sea algo relativamente usual. Un hecho que hace que la recomendación de conducir despacio y a una velocidad que posibilite la frenada y la reacción sea más que necesaria. Ten en cuenta que en algunos casos también podrías encontrarte con personas realizando un cruce indebido o sorpresivo en las autopistas y autovías, por lo que deberás tenerlo presente y estar muy atento.

La conducción a velocidades asequibles y que permitan una adecuada reacción por tu parte será esencial en cualquier caso. Atento pues a esta recomendación o tip extensible a todas las carreteras por las que circules.

Ante una mala ubicación, un GPS es la solución

Si no eres panameño pero tienes pensado conducir por nuestras carreteras, de la misma manera que si eres panameño pero tienes mal sentido de la ubicación, ¡pon un GPS en tu vida! Será la mejor manera de conducir por las autovías del país, disfrutar de los paisajes y no tener miedo a perderse.

Además de un GPS que te indique cómo llegar, debes saber que la aplicación Waze es bastante popular. Mapas, carreteras, velocidades recomendadas, accidentes, retenciones y otras informaciones de interés para los conductores justifican de sobra esta popularidad. Un aplicación en tiempo real muy útil para todos los conductores; eso sí, cuidado con el móvil mientras conduces.

No uses el móvil en el auto porque es ilegal

Escribir mensajes mientras conduces o hablar por el celular es absolutamente ilegal en Panamá. Si los agentes de tránsito te sorprenden haciendo una de estas cosas, atento a las multas que te pueden imponer tras pedir que te detengas en la orilla más cercana.

Prueba a disculparte, tal vez eso te salve de las multas aparejadas por usar indebidamente el teléfono en el auto.

Atención a los cinturones y los dispositivos de seguridad de los pequeños

Como en casi el resto de países deberás llevar el cinturón de seguridad. Sin embargo en este caso será el conductor y el copiloto los obligados a llevarlos. Respecto a los pasajeros traseros, serán solo los más pequeños los que tengan que disponer de una silla de seguridad homologada para cumplir con la normativa. Sillas que irán avanzando según la edad y que podrás consultar en cualquier tienda especializada en elementos homologados de este tipo.

Con todos estos consejos o tips ya estás listo para recorrer las autovías de Panamá sin temor alguno. Un recorrido que te permita disfrutar de estas mientras conduces en el país; un país que descubrir especialmente por carretera, siendo esta la manera de llegar a tu destino sin perderte nada en el camino. Lugares que gozar, descubrir y sentir, ya seas panameño o vengas de fuera. Porque si en algo estaremos de acuerdo, normas al margen, es que conducir por Panamá es un auténtico placer para los sentidos.

Manejar en Panamá se torna, como ves, la mejor opción de movilidad o de turismo. Da igual cuál sea la razón por la que quieras conducir mientras sigas los consejos y tengas en cuenta todas la particularidades anteriormente mencionadas.  Las señales y normas pueden diferir, tanto las escritas como las que responden a costumbres de las habituales en tu país, pero si prestas atención a todo lo que veas, sigues nuestras recomendaciones y utilizas la intuición y el sentido común podrás disfrutar de una experiencia inolvidable.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by