¿Cómo conseguir la licencia de conducir en Panamá?

licencia de conducir panama

¿Cómo conseguir la licencia de conducir en Panamá?

La licencia de conducir en panamá, según lo constituido en la norma legal imperante, se trata de un documento personal y exclusivo que es expedido por la autoridad de circulación y transporte terrestre.

Este documento te permite conducir con vehículos por todo el territorio nacional. Para poder circular es necesario que cumplas una serie de requisitos, pero antes señalaremos los tipos de licencia de conducir que existen.

 

Tipos de licencia de conducir

1. Licencia Tipo A, B, C y D

– A: Bicicleta


– B: Motocicleta


– C: Automóvil y camioneta


– D: Camiones ligeros hasta ocho toneladas y autobuses con un límite de dieciséis pasajeros.


2. Licencia tipo E1, E2 y E3

– E1: Transportes selectivos.


– E2: Autobuses con dieciséis ocupantes como máximo.


– E3: Autobuses con más de dieciséis ocupantes.


3. Licencia tipo F e I

– F: Camiones de más de ocho toneladas y autobuses de más de dieciséis personas.


– I: Equipo pesado.


4. Licencia tipo G y H

– G: Camiones combinados.


– H: Vehículos de transporte de carga que supone peligrosidad.


 

En el Reglamento de tránsito de vehículos de la República de Panamá se encuentra normalizada la administración y la operación en lo que concierne a la circulación por tierra.

El título III de dicho reglamento abarca las normas de comportamiento que debes seguir y todo lo que está relacionado para efectuar los trámites de la licencia.

A continuación, te presentamos los requisitos que debes reunir para obtenerla dependiendo del tipo de licencia.

Requisitos

Los requisitos para sacar la licencia de conducir en Panamá del tipo A, B, C y D son:

1. Tipo de sangre

Debe conocerse el tipo de sangre que tengas. Este hecho será admitido por un laboratorio clínico que esté reconocido por los oficiales de la salud.

2. Documento de identidad personal válido

Es decir, debes tener tu documento de identidad personal en vigor.

3. Realizar exámenes teóricos y prácticos

Tendrás que someterte a la realización de una serie de exámenes teóricos y prácticos según lo establecido por la autoridad de la circulación y el transporte terrestre.

Por otra parte, a la hora de hacer el examen práctico, es necesario que lleves tu vehículo dependiendo del tipo de permiso que solicites. El examen lo harás en tu propio vehículo.

4. Reconocimiento auditivo y visual

Deberás someterte a determinados exámenes de tipo auditivo y visual.

5. Curso de capacitación

Harás un curso de capacitación que exige la autoridad del tránsito y transporte terrestre o un agente que esté autorizado. Una vez realizado este curso, se acreditará que eres apto para conducir el vehículo.

Por otra parte, los requisitos que debes cumplir para tener la licencia tipo F e I son los siguientes:

1. Tienes que llevar el vehículo con el documento que acredite la inspección vehicular a las inmediaciones de pesos y dimensiones de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

2. Deberás presentar un certificado en el cual se exponga que gozas de una buena salud física y mental.

3. Como en la licencia anterior, tendrás que someterte a exámenes teóricos y prácticos además de someterte a exámenes donde se revise tu capacidad auditiva y visual.

4. Hacer el curso de capacitación para acreditar que eres apto para obtener la licencia que hayas solicitado.

5. Experiencia, como mínimo, de dos años de conducción con las licencias del tipo C ó D.

6. No debes haber acumulado más de 35 puntos por faltas de tránsito en dos años antes de la solicitud.

7. Tendrás que someterte a un examen de estupefacientes donde el resultado tiene que ser negativo.

Las condiciones que debes reunir para obtener una licencia tipo G y H son las mismas que en la licencia anterior pero añadiendo que debes tener experiencia con licencia tipo F, como mínimo, de 2 años.

Por último, para conseguir el permiso de conducir tipo E1, E2 y E3 deberás:

– Llevar el vehículo con el documento que acredite la inspección del vehículo.

– Ser panameño.

– Hacer exámenes teóricos y prácticos correspondientes.

– Tener 2 años de experiencia con licencia tipo C ó D, no haber acumulado más de 35 puntos por faltas de circulación 2 años antes de la solicitud.

– Certificación médica de buena salud mental y física.

– Examen de consumo de estupefacientes con resultado negativo.

– Certificación en la que conste que has aprobado el curso especializado para operadores del transporte público de pasajeros tramitado por la autoridad de la circulación y transporte terrestre o un agente que esté autorizado.

Te puede interesar: Escuelas de manejo en Panamá

¿Cuáles son los requisitos que deben reunir para obtener la licencia de conducir en Panamá los extranjeros?

Si eres extranjero, resides en Panamá, eres mayor de 18 años y quieres obtener una licencia tipo A, B, C y D, debes reunir las siguientes condiciones:

1. Debes autentificar la validez de la licencia extranjera además de certificarla en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. Tener un original y copia del carnet de migración, del pasaporte y de la licencia extranjera vigentes con fotografía.

3. Debes presentar el tipo de sangre que tienes. Esta labor tienen que hacerla aquellos laboratorios que estén autorizados por las autoridades pertinentes. En el documento debe aparecer el nombre de la persona, el número de pasaporte, sello y firma del médico.

4. Presentación de un documento que acredite que has sido examinado de tus capacidades auditivas y visuales.

5. No tener ningún problema, como por ejemplo antecedentes penales, con las autoridades de circulación terrestres.

No obstante, hay tres opciones para la certificación del permiso de conducir:

1. Por figuración democrática

En este caso, la certificación debe hacerse en la embajada o en el consulado de la nación en la que ha sido emitida la licencia. Se debe incluir una copia de la licencia certificada, sellada y firmada por el consulado y, por último, hay que acreditar la certificación en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

2. Acotada

Deberás autentificar la licencia de conducción en la entidad del país de origen que la haya emitido, además de la copia de esta misma, sellada y firmada por el representante de la entidad que haya emitido la licencia de conducir.

En cuanto a la acotación de la licencia, tendrás que certificarla en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país originario pero solo para aquellos países suscritos en el Convenio de La Haya.

3. Ratificación consular

El primer paso es certificar la licencia en la entidad del país de origen que la ha emitido, incluyendo una copia de la original, sellada y firmada por el representante de la entidad que la ha emitido. Además, deberás acreditar la certificación de en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país originario y en el consulado de Panamá.

Renovación de licencia de conducir

Para la renovación de licencia de conducir es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Para los panameños

1. Licencias tipo A, B, C y D

Deberás llevar el original y una copia del documento de identidad que esté vigente. Además, debes hacerte un examen visual, auditivo y no tener ningún antecedente penal con la autoridad de la circulación terrestre.
Si eres mayor de 70 años, tendrás que expedir un certificado de salud tanto física como mental por un médico.

En este documento debe aparecer tu nombre completo, número del documento de identidad o pasaporte si eres extranjero, el sello y la firma del médico que te trate. Este debe emitirse 6 meses antes de la solicitud de la renovación.

2. Licencias tipo E1, E2 y E3

Para este tipo de licencias es necesario:

– Tener nacionalidad panameña.

– Presentar un original y una copia del documento de identidad que esté en vigor.

– Haber superado un examen de estupefacientes con resultado negativo.

– Hacerse un examen sobre la vista y el oído.

– No tener ningún problema penal con la autoridad del tránsito y transporte terrestre.

Si eres mayor de 70 años, deberás expedir el certificado que hemos nombrado en el apartado anterior, es decir, un certificado que acredite que te encuentras en plenas facultades.

3. Licencias tipo F, G, H e I

Para la renovación de este tipo de licencias se solicitan los mismos requisitos que los señalados en las licencias tipo E1, E2 y E3. Además de los panameños, también la pueden solicitar las personas extranjeras en el país.

Permiso Juvenil

También es necesario destacar que en Panamá se concede un tipo de permiso de conducir que se denomina juvenil. Está destinado a aquellos jóvenes que superen la edad de 16 años y que sean menores de 18 años.

Este permiso de conducción les permite la conducción de vehículos propios y motocicletas en un horario de 06:00 de la mañana hasta las 09:00 de la noche.

Para conseguir la renovación de la licencia, el menor tendrá que presentar una solicitud de la renovación firmada por uno de los padres o tutores legales.

Para los menores de edad Panameños deben remitir, además de lo aportado en lo mencionado anteriormente, un original del certificado de nacimiento. Si posee un documento de identidad juvenil panameño en vigor, tendrá que presentar el original y una copia por ambas caras.

Por último, conseguir una licencia no resulta tan complicado. Solamente debes tener en cuenta todos los aspectos señalados.

Ahora que ya sabes todo sobre la de conducir en Panamá alquila un auto con AVIS y disfruta manejando.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by