La importancia de la silla de niños para el auto

silla-de-niños-para-el-auto

La importancia de la silla de niños para el auto

Si tienes un hijo pequeño, sabrás que es fundamental que lleves en tu auto una buena silla infantil que proteja a tu niño de lesiones en el caso de que se produzca un accidente. Para que puedas conseguir una silla de niños para auto que sea efectiva y que mantenga a tu bebé a salvo, te hablamos más en profundidad de su importancia, los tipos que hay y las mejores posiciones en las que debes colocarla.

¿Por qué es importante usar una silla de bebé para auto?

Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de llevar a un bebé o a un niño sentado adecuadamente en su silla para el auto. Tanto en trayectos cortos como largos, es vital que los niños estén colocados en su silla y abrochados correctamente.

En algunas ocasiones, especialmente en trayectos cortos, se comete el gran error de sentar al menor en su silla sin abrochar, de llevarlo en el regazo o de abrocharle solamente con el cinturón de adulto del vehículo. Por mucho que pensemos que es un viaje corto y que nada malo va a suceder, hay que tener en cuenta que hasta el más mínimo impacto puede provocar graves lesiones en el pequeño.

En definitiva, utilizar una silla de bebe para auto es de vital importancia y reduce hasta un 75 % las posibilidades de sufrir lesiones en un accidente de coche. Además, evita distracciones en el conductor y ayuda a controlar que los niños se comporten correctamente en el vehículo.

Normativa panameña

La Dra. Virginia Nuñez-Samudio y el Dr. Ivan Landires realizaron un estudio en el que investigaron sobre los accidentes de tráfico, ya que en Panamá son la segunda causa de muerte de niños después del primer año de vida. Este estudio estableció que en la República de Panamá la tasa de mortalidad en los niños en accidentes de tráfico era entre el 2.11 y el 3.63, unas cifras elevadas.

Ante dicho resultado, este año 2018 se aprobó en tercer debate este proyecto de Ley que regula el uso de las sillas infantiles en los vehículos, una ley muy importante que pretende proteger a los menores y adopta medidas de seguridad vial.

La Ley dispone que si no se llevan sillas de retención infantil, se sancionará con una multa de 150 dólares, que se duplicará en caso de reincidencia. De la misma forma, los transportes de turismo y selectivos deben tener sillas de niños para auto.

Categorías de las Sillas de Retención Infantil

Grupo 0: niños de 0 hasta 22 libras (aproximadamente hasta 6 meses de edad). Los niños viajan asegurados con sillas de retención infantil colocadas mirando hacia el
asiento posterior, en sentido contrario a la marcha.


Grupo 0+: niños de 0 hasta 28 libras (aproximadamente hasta un año de edad). Los
niños viajan asegurados con sillas de retención infantil colocados mirando hacia el
asiento posterior, en sentido contrario a la marcha.


Grupo 1: niños de 19 hasta 39 libras (aproximadamente hasta 4 años de edad). Los
niños viajan asegurados con sillas de retención infantil.


Grupo 2: niños de 33 a 55 libras (aproximadamente hasta 6 años de edad). Los
niños viajan asegurados con sillas de retención infantil.


Grupo 3: niños de 48 a 79 libras (después de los 6 años de edad y hasta que
alcancen 135 centímetros de estatura). Los niños viajan asegurados con sillas de
retención infantil.

De forma excepcional aquellos menores con estatura inferior a 135 cm podrán ocupar el asiento del pasajero delantero, siempre y cuando utilicen las correspondientes sillas infantiles, las bolsas de aires se encuentren desactivadas y bajo las siguientes condiciones :

1- Vehículos de carga liviana o pick up de cabina sencilla o en la doble cabina
2- Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros niños
3- Cuando no sea posible instalar en los asientos traseros todas las sillas de retención
infantil

Tipos de sillas según el peso y edad

Unidireccionales

Este tipo de sillas son las que utilizan los bebés menores de dos años, que no pueden viajar sentados en el sentido de la marcha, es decir, mirando hacia el frente del vehículo. Normalmente son pequeñas y fáciles de transportar, así que cuando el niño alcance el peso reglamentario, deberás cambiarla por una que se adecue a su nueva estatura y peso.

Combinadas

Estas sillas son las que se utilizan cuando el bebé ya tiene unos dos años de edad y puede viajar en el sentido de la marcha. En este tipo de silla se utiliza el arnés de cinco puntos hasta que el niño llegue al máximo peso permitido. El arnés de cinco puntos es mucho más seguro y efectivo a la hora de proteger al pequeño que el propio cinturón de seguridad.

Convertibles

Las sillas de bebés convertibles suelen ser las más comunes porque se pueden situar tanto en el sentido de la marcha como en sentido contrario, por lo que el niño puede utilizarla hasta los dos años de edad si está situada en sentido contrario a la marcha, y posteriormente si cambias su posición.

Altas

Estos alzadores o elevadores pueden ser con y sin respaldo y permiten al niño sentarse en el mismo y utilizar el cinturón de seguridad del propio vehículo. Normalmente se utilizan con respaldo desde los 15 a los 25 kilos y sin respaldo desde los 22 kilos hasta los 36.

Las mejores posiciones y lugares donde colocarla

Normalmente se aconseja que la silla para bebés se coloque en el asiento central trasero, ya que es la zona que está más alejada de las puertas y en la que existe un menor riesgo de impacto lateral. Sin embargo, también puedes colocar la silla en el asiento trasero derecho, ya que este lugar permite que puedas ver al pequeño perfectamente desde tu asiento gracias a los espejos interiores del coche.

En definitiva, tener una buena silla de niños para auto que se adapte a la normativa y a tu vehículo es fundamental. De esta forma, te asegurarás de que los pequeños estén protegidos y conducirás mucho más tranquilo. Ahora que has leído toda esta información, puedes escoger el tipo de silla correcto y también sabrás cómo situar en un lugar y posición adecuados la silla de tu bebé, de forma que esté lo más seguro posible.

Y si vas a alquilar un vehículo con AVIS para movilizarte junto con niños, no olvides solicitar nuestras sillas de retención infantil.

 

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by