Arrendadora de Vehículos | Escuelas de manejo en Panamá: ¡Todo lo que debes saber!
17418
post-template-default,single,single-post,postid-17418,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Escuelas de manejo en Panamá: ¡Todo lo que debes saber!

escuelas de manejo en panamá

Escuelas de manejo en Panamá: ¡Todo lo que debes saber!

Sin duda tener una licencia de conducir te ofrece muchos beneficios: desde manejar tu propio auto, rentar un vehículo, acceder a ofertas de empleo que requieran conducir, o quizá hasta socorrer a alguien en una emergencia. Si estás pensando en sacar tu licencia por primera vez, el primer paso es elegir entre las diversas escuelas de manejo en Panamá.   

Además de como aprender a manejar, en este lugar recibirás distintos conocimientos para que puedas conducir adecuadamente y de acuerdo a las normas del tránsito.

Importancia del curso de manejo en Panamá

Para un conductor principiante manejar un vehículo puede convertirse en algo abrumador. Es por esto que con las clases de manejo se le prepara gradualmente para ir adquiriendo estas habilidades, además de ser guiado por un instructor idóneo que le brinde seguridad en el aprendizaje.

En nuestro país, uno de los requisitos básicos para la licencia de conducir es el certificado de las escuelas de manejo en Panamá. En este debe constar que eres apto para conducir el tipo de vehículo correspondiente al tipo de licencia que solicitas.

 

¿Qué aprenderás en las clases de manejo?

Además de una práctica especializada aprenderás conceptos teóricos que deberás aplicar como conductor responsable.

La norma de tránsito especifica que un curso para aprender a manejar debe incluir 36 horas, dividido en 20 horas de teoría y 16 de práctica.

Algunos de los temas que puedes ver en las clases teóricas son:

clases de manejo panama

– Educación Vial
– Legislación de Tránsito
– Señalización
– Mecánica
– Contaminación Ambiental
– Ética y Valores del Conductor

En la fase práctica aprendes:

– Control de Vehículo
– Estacionamiento
– Cruce de Intersecciones
– Uso de los semáforos
– Normas de Seguridad
– Límites de Velocidad y Señalización

Todos estos son claves en el examen de manejo que se presenta al aplicar para la licencia de conducir.

Autoescuelas de manejo en Panamá ¿Cuál elegir?

curso de manejo panama

– Lo primero que debes tomar en cuenta es que debe estar acreditada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Puedes ver el listado en la página web de SERTRACEN.

– Otro punto importante es el presupuesto. El precio de un curso de manejo en Panamá puede ir desde B/.125 a B/.160 dólares (USD). En todo caso debes asegurarte de conocer todo lo que te ofrezcan por este valor, ya que existen escuelas de manejo en Panamá económicas y de mayor costo con una variada oferta y formación automovilística.

– La trayectoria y experiencia pueden ser un buen indicio a la hora de elegir. En las redes sociales podrías conocer las experiencias de otros estudiantes con algún centro en particular.

Aplicando a la licencia de conducir

El trámite para solicitar este permiso y la prueba de manejo se realizan en las oficinas de SERTRACEN, empresa encargada de emitir las licencias de conducir.

Además del certificado de la escuela de manejo debes presentar los documentos que se te soliciten dependiendo de si eres ciudadano panameño o extranjero. Algunos de estos serían:

1) Original y copia de tu identificación

2) Paz y salvo con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre

3) El costo de las pruebas (visual, auditiva, teórica y práctica) de B/.40.00 (USD)

4) Tipo de sangre realizado por un laboratorio autorizado por la ATTT.

Los extranjeros que ya cuenten con licencia de conducir, deben certificar y autenticar la misma con sus embajadas. Esta la deben presentar junto con el resto de los documentos que se les soliciten.

 

Presentando el examen de manejo

examen de manejo

– La primera validación es la prueba visual, para determinar si necesitas usar anteojos o lentes de contacto para conducir. En caso de no pasar este examen se te brindará la receta necesaria para adquirir unos anteojos y volver a realizar la prueba.

– Luego pasas a una sala de computadoras, donde realizas una prueba auditiva con audífonos para verificar si puedes escuchar las bocinas de los vehículos y otros ruidos mientras conduces.

– Seguido de esto realizas el examen teórico que consiste en 10 preguntas, de las cuales debes responder correctamente al menos 7.

– Para la prueba práctica tendrás que llevar tu propio vehículo.

En este examen práctico debes seguir las indicaciones del instructor. Podría solicitarte ejercicios como estacionamiento de reversa, estacionamiento lateral, o conducir alrededor del área.

Recuerda colocarte el cinturón, bajar las ventanas y disminuir el volumen de la radio para que estés atento a las indicaciones.

Si has realizado todo el trámite de manera correcta, seguramente estarás listo para recibir tu licencia de conducir.

La seguridad y la confianza en el manejo

Aunque obtengas tu licencia de conducir, debes recordar que serás un conductor principiante por un tiempo. Es importante que tengas paciencia y redobles la seguridad al conducir, ya que la confianza la irás adquiriendo con la práctica.

Si cuando dispongas de tu carnet de conducir deseas alquilar un auto en Panamá para viajar o movilizarte, ten presente que la arrendadora AVIS te permite hacerlo a partir de los 21 años.

Recuerda no conducir a una velocidad más rápida de la que te sientas cómodo y de la permitida por la vía, vigilar los retrovisores y encender las luces direccionales antes de realizar un cambio de carril, evita chatear o mirar tu teléfono mientras conduces. Estamos seguros de que aplicando todo lo aprendido en las escuelas de manejo en Panamá y con la práctica frecuente ¡serás un excelente conductor!

No Comments

Post A Comment