Arrendadora de Vehículos | Conociendo la Navidad en Panamá
17826
post-template-default,single,single-post,postid-17826,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Conociendo la Navidad en Panamá

navidades en panama

Conociendo la Navidad en Panamá

La Navidad en Panamá es la época más esperada por todos los panameños. La energía navideña se puede sentir en todas partes: en los hogares, lugares de trabajo, en las calles y diferentes comunidades. Muchos la denominan la fiesta de la familia, pues es el momento ideal para compartir con todos tus seres queridos, arreglar las casas y hacer obras de caridad. Es la fecha donde todos realizan recogimiento de paz para celebrar el nacimiento de Jesús.

Debido a las diferentes migraciones culturales que ha tenido Panamá, las costumbres se ven mezcladas bajo la influencia de tradiciones españolas y americanas. El país entero, desde el interior hasta la capital, se ve adornado con el encanto de luces y árboles de navidad.

Conoce algunas tradiciones que hacen que la navidad panameña sea mágica, especial y única.

 

luces de navidad panama

Luces de Navidad:

Coloquialmente llamados foquitos, no existe un espacio en Panamá que no esté rodeada de ellas. Esta es la forma en la que reemplazamos la blanca navidad y poder evocar el espíritu y la magia navideña.

En la ciudad, todos los parques nacionales están iluminados y decorados con todos los imaginarios icónicos de la navidad.

 

Los Nacimientos:

Parte de la decoración indispensable en los hogares de todos los panameños es la creación de los Nacimientos, también llamados Belén en algunos países. Es una tradición que se viene cultivando de generación en generación con el propósito de contar la historia de la Navidad.

Inclusive, en algunos barrios populares se realizan concursos de quién realiza el mejor nacimiento, para que todos los vecinos puedan disfrutar de la creatividad de cada una de las residencias.

Para la realización de estos Nacimientos, se utilizan diferentes materiales cómo: madera, papel maché, paja, plástico, metal, vidrio, porcelana y cerámica.

 

arbol de navidad

El árbol de Navidad:

La Navidad en Panamá se respira desde mediados de noviembre, cuando la mayoría de las fiestas patrióticas ya han finalizado. A partir de esas fechas muchos establecimientos comerciales, hogares y oficinas inician a colocar sus adornos para luego realizar invitaciones a las grandes encendidas de árboles de Navidad.

La mayoría suele utilizar los colores y adornos tradicionales de la navidad: bolas rojas, verdes, doradas y plateadas. Hay quienes utilizan cintas y, no puede faltar en la punta del árbol, el ángel de la anunciación. Sin embargo, con el pasar de los años hay familias que han comenzado a implementar nuevos colores y estilos que ofrece el mercado.

 

pintando la casa en navidad

Pintar la casa:

Al ser una fecha tan importante donde todos los miembros familiares tienen la oportunidad de verse y compartir, muchos panameños aprovechan la oportunidad para pintar y renovar la decoración de sus casas para tenerla completamente preparada para la fiesta navideña.

 

cartas a santa claus

Cartas a Santa Claus o El Niño Jesús:

Una vez iniciada la época de las posadas, se suele reunir a los niños de la casa o de la comunidad para que realicen su famosa carta a Santa Claus o Niño Jesús. Es el momento donde le escriben con mucho cariño a estos personajes míticos para que les traiga los regalos que tanto anhelan.

En la actualidad, algunos adultos también están realizando esta famosa carta en el día de las Nativitas (el 21 de diciembre). Se realizan actividades con la familia y amigos para escribirle al espíritu de la navidad amor y prosperidad para ellos y sus seres queridos.

Ambas actividades vienen acompañadas de deliciosas boquitas y bebidas.

 

celebrando la navidad

Las Posadas:

Como en algunos países de Centroamérica, las posadas navideñas son una tradición importante. Forma parte de la influencia católica en Panamá y tiene como finalidad, la enseñanza a los niños para que conozcan la historia del nacimiento de Jesús de forma interactiva.

Usualmente se realizan en las diferentes residencias y barrios del país donde todas las familias de la comunidad se reúnen a tocar instrumentos como panderetas y tambores para cantar todos juntos los villancicos populares.

A los niños se les disfraza como los diferentes personajes que forman parte de la historia bíblica del nacimiento de Jesús. No pueden faltar: La Virgen María, San José, El Ángel de la Navidad y los Tres Reyes Magos en esta celebración.

Esta costumbre se realiza 9 días antes de la llegada.

 

cena navideña en panama

La cena de Navidad:

Los platos que más se ven para esta fecha son recetas que vienen de la delicia de la abuela como: el arroz con guandú morado, el arroz con pollo, la ensalada de papa y de toldo, jamón, pavo, relleno y pernil.

Son muchas las familias que se reúnen días antes para hacer los platillos y bebidas que llevan mayor tiempo de preparación cómo: los tamales, bollos, el dulce de frutas y el ron ponche.

 

regalos noche buena

Nochebuena:

La celebración de la navidad empieza en Nochebuena, el 24 de diciembre. Ese día las personas y las familias se reúnen en la casa de alguien a cenar tradicionalmente a la medianoche y repartir regalos.

La medianoche es la hora del nacimiento de Jesucristo según la tradición católica romana. Antes de la cena a la medianoche, por lo general también hay fuegos artificiales.

 

roscon de reyes

Día de Reyes Magos:

Anteriormente el día 6 de enero pasaba por desapercibido en Panamá, pero en los últimos años se ha comenzado a implementar la tradición de influencia española de repartir la gran Rosca de Reyes. Es un evento íntimo que se realiza en los hogares para compartir y disfrutar de la compañía.

 

¿Qué hacer durante la época navideña en Panamá?

 

El Desfile de Navidad:

Todos los años, el Municipio de Panamá realiza un desfile navideño llamada ´Brilla La Navidad´, donde se ven pasar carrozas ornamentadas con las tonalidades y estilos nacionales. Estas marchas hacen que la navidad sea una experiencia atractiva para el turismo panameño. Hoy en día no solo se celebra en la ciudad capital, otras provincias y comunidades también los están haciendo.

Este año se estará realizando el desfile, el domingo 16 de diciembre en la Cinta Costera. Este año tiene como tema alusivo los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá. El evento es completamente gratuito para que puedas disfrutar con toda la familia y los más peques de la casa.

 

Expo Regalo 2018:

Este año las entidades privadas junto a la Alcaldía de Panamá, se unieron para crear esta opción de festejo de la Navidad. En este evento, además de brindar beneficios comerciales, tiene la misión de contribuir con la disminución de la pobreza en las diversas zonas rurales de Panamá y lograr la sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. También se vera beneficiada el Patronato de Nutrición.

Expo Regalo 2018 se estará realizado del 18 al 24 de diciembre en Plaza Figali en Amador. Habrá diferentes actividades para niños cómo: shows de varios personajes de Disney como: Frozen, Coco, Mickey y Minnie Mouse. Lo mejor de todo, el evento es 100% Pet Friendly, así pueden asistir con las queridas mascota de la casa y disfrutar de un momento familiar.

También se contará con música en vivo, artistas invitados del patio nacional. El costo de los boletos es de $3.00 para los adultos, los niños menores de 12 años pagan $1.50 y los menores de 2 años entran gratis.

 

Visitar los diferentes Parques Nacionales:

Los diferentes municipios del país se preparan para el alumbrado de los parques nacionales. En la Ciudad de Panamá se puede asistir a partir de las 6:30 p.m. para disfrutar del espectáculo de luces.

Tienen la opción de realizar una ruta tour en los diferentes parques de la ciudad:

  • Parque Omar en Vía Porras
  • Cinta Costera en Avenida Balboa
  • Parque Andrés Bello en Vía Argentina
  • Parque Francisco Arias Paredes entre Avenida Cuba y Avenida Perú
  • La Plaza Catedral y Plaza V Centenario en Casco Antiguo
  • Parque Heliodoro Patiño en Juan Díaz
  • La Cinta Norteña en Villa Zaita
  • Town Center en Costa Del Este

 

Todos estos parques, además del alumbrado contarán con diferentes tipos de entretenimiento como: orquesta en vivo, talleres para niños, la visita a Santa Claus, entre otras.

 

comprando en centro comercial

Visitar los centros comerciales de la ciudad:

 

  • Multiplaza Pacific: bajo el lema ‘Magical Christmas’ tendrán distintas actividades como villancicos y música jazz en vivo. Además, podrás ver el espectacular árbol de Navidad de Swarovski en Plaza del Sol.
  • Altaplaza Mall: Este centro comercial cuenta con el árbol más alto de todo Panamá, Sin lugar a duda, es un evento sorprendente que no puedes dejar de visitar.

 

No dejes de visitar los otros centros comerciales donde podrás disfrutar de la variedad de productos de diferentes tiendas y marcas para regalar en esta navidad. Aprovecha las diferentes promociones y descuentos que los centros comerciales te pueden ofrecer.

 

cena navideña restaurantes y hoteles

Cena Navideña:

Si deseas probar la variedad gastronómica que tiene Panamá para estas navidades. No dejes de visitar los diferentes restaurantes de la ciudad. Encontrarás una variedad de restaurantes y hoteles que contarán con Menú Navideño de la cual podrás disfrutar de todos esos deliciosos platillos.

  • Hotel el Panamá en Via España
  • Cuquita Cookita en San Francisco
  • Hotel Sortis en Obarrio
  • Donde José en Casco Antiguo
  • Grill 50 en Ave. 12 de octubre

 

No dejes de conocer y visitar cada uno de estos eventos. No olvides hacer tu reserva de alquiler con AVIS Panamá y gozar de las navidades como todo un panameño.

No Comments

Post A Comment