fbpx

500 años de Panamá

500 años de Panamá

500 años: un viaje de inclusión, multiculturalidad y evolución

A poco menos de dos meses para la celebración de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, las actividades y eventos no cesan. Fue hace ya, casi cinco siglos, que los españoles llegaron a nuestras costas para dar inicio a la travesía que hoy en día nos convierte en este istmo que une mares y fronteras.  La agenda de celebraciones se estrenó hace dos años, y desde entonces, hemos disfrutado de un sinnúmero de actividades cuyo objetivo es el de reforzar la historia e identidad cultural de nuestra ciudad.

Hoy, tenemos la dicha de gozar de una ciudad moderna, en constante crecimiento y movimiento, y que abre sus puertas sin distinción de raza o religión. Pero para llegar aquí, tuvimos que recorrer un largo viaje, un viaje de 500 años de evolución y cambios. Por este motivo, este acontecimiento se convierte en uno de los más importantes del país en los últimos años y da pie a la creación de la Comisión de los 500 Años de la Ciudad de Panamá. El equipo que conforma dicha Comisión une fuerzas para traernos eventos de calidad, para todos los gustos y sabores, con la misión de transmitir la importancia del papel que ha desempeñado Panamá a lo largo de la historia.

 

¡Panamá se celebra siempre!  

 

Conscientes y orgullosos por la importancia de esta gran celebración, compartimos algunos de los principales eventos que forman parte de la agenda cultural y que sin duda, marcarán un hito en la historia de nuestra generación:

Museo de la Ciudad: compuesto por diferentes intervenciones en espacios públicos, el Museo de la Ciudad busca conformar un circuito entre la Cinta Costera, Calidonia y el Casco Antiguo. Visita las diferentes exposiciones ubicadas en: Avenida Central, Plaza Belisario Porras, Teatro Gladys Vidal, Avenida Ecuador, y la más reciente en los Archivos Nacionales.

Biblioteca 500: Es una colección de obras seleccionada por los miembros de la Comisión de los 500 Años y sus asesores, para dar a conocer los hechos históricos, y los personajes y lugares que los definieron. Todas las obras de Biblioteca 500 se encuentran disponibles en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, así como las 44 bibliotecas públicas del país.

Mural 500: Proyecto de arte urbano que busca desarrollar murales en los 26 corregimientos del Distrito de Panamá. La convocatoria dio como resultado a la selección de 26 artistas panameños quienes crearon y pintaron obras en espacios públicos, para homenajear la historia de cada corregimiento y sus pobladores. Puedes ver la ubicación exacta de los diferentes murales aquí: https://ciudadpanama500.org/mural-500/

Exhibición – Molas Capas de Sabiduría: Hasta el 30 de junio puedes disfrutar de esta exhibición ubicada en el Museo del Canal Interoceánico. Organizada en conjunto con el Museo del Oro de Bogotá, tiene como objetivo contar la historia e importancia de la cultura y arte Guna dentro del patrimonio mundial. 

Espectáculo de Mapping: Diferentes espacios públicos serán intervenidos para la proyección de video mappings durante el mes de agosto. Algunos serán:

  • Centro Deportivo la Siesta de Tocumen: 9 y 10 de agosto
  • Panamá Norte: 23 y 24 de agosto
  • Cinta Costera: 30 y 31 de agosto

Todos los eventos en marco de la celebración de los 500 años son gratuitos y pensados para toda la familia. Invitamos a panameños, extranjeros residentes y visitantes, que se unan a la celebración y disfruten de esta gran fiesta cultural e histórica.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by