Arrendadora de Vehículos | Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019
18127
post-template-default,single,single-post,postid-18127,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019

Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019

Fue un 31 de julio de 2016 cuando el Papa Francisco anunció durante la clausura de la JMJ en Cracovia que Panamá sería la sede de la decimotercera Jornada Mundial de la Juventud en el 2019. Una fecha que trajo alegría no solamente a los 4 millones de panameños, sino también a todos los países de la región de América Central.

Es la tercera vez que un país de América Latina es sede de uno de los eventos más importantes para la Iglesia Católica y sus feligreses. Y, para Panamá es jornada es un sueño atesorado desde la celebración de los 500 años de ser la primera diócesis de tierra firme en el Continente Americano.

“He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”. (Lc 1,38)

– Lema de la JMJ 2019 Panamá

 

¿QUÉ ES LA JMJ? – BREVE HISTORIA

La Jornada Mundial de la Juventud es un gran evento religioso y cultural que se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día Domingo de Ramos con una ceremonia principal en la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, cada 2 años se realiza el gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede que es presidida por el papa.

Este encuentro tiene como objetivo de favorecer el encuentro personal con Cristo, que cambia la vida; promueve la paz, la unidad y la fraternidad de los pueblos y las naciones del mundo, a través de la juventud como embajadora. Asimismo, para desarrollar procesos de nueva evangelización destinada a los jóvenes.

Orígenes de la JMJ:

La JMJ comenzó en Roma, Italia durante el Jubileo de 1983-84, llamado Año Santo de la Redención durante el periodo papal de San Juan Pablo II. Más de 300,000 jóvenes procedentes de diferentes partes del mundo participaron en ese Jubileo Internacional y fueron acogidos por más de 6,000 familias romanas. El 22 de abril de 1984 el Santo Padre Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con una cruz de madera simbolizando “el amor del Señor Jesús por la Humanidad” y como anuncio de que “solo en Cristo, muerto y resucitados, está la salvación y la redención”.

Después de tal magnate evento, el año 1985 fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Año Internacional de la Juventud y la iglesia nuevamente se organiza para un encuentro internación. Tras el éxito de ambas convocatorias, en diciembre de ese mismo año el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud.

La primera Jornada Mundial de la Juventud realizada fuera de las áreas del Vaticano fue la JMJ en Buenos Aires en el año 1987 donde asistieron un millón de jóvenes donde calificaron al Santo Padre como “el Papa de los jóvenes”.

Símbolos de la JMJ:

La cruz de madera que una vez otorgó el Santo Padre Juan Pablo II a los jóvenes en 1986, hoy en día es conocida como “Cruz de la Jornada Mundial de la Juventus” y se ha convertido en un símbolo de suma importancia para este encuentro. Pero, a partir del año 2003 viene acompañada de una figura de Nuestra Señora de Salus Populi Romani por su aparición en el año 2000 junto al altar papal instalado en Tor Vergata. La Virgen acompaña a la cruz durante su peregrinación.

En el año 2007 durante el encuentro en Australia se realizó todo un itinerario por todo el país con relevos y, este año, Panamá comenzó hacer un peregrinaje/ruta por los países del Caribe y América Central antes de la inauguración de la Jornada el 22 de enero de 2019, antes de la llegada del Papa Francisco al país.

Himno y Oración Oficial para la JMJ:

Cada país reúne a sus mejores compositores y arregladores musicales para crear un himno que haga honor al lema del encuentro. Panamá unió al compositor Abdiel Jiménez y al arreglista Aníbal Muñoz para crear un himno con ritmos característicos de la cultura panameña.

Si desea, puede descargar el himno y la oración en la página oficial de la JMJ Panamá 2019.

 

ACTIVIDADES DE LA JMJ 2019 EN PANAMÁ:

En sus últimas versiones, la JMJ dura de martes a domingo donde se realizan todo tipo de actividades en las que participa el Papa junto a los jóvenes asistentes.

El martes se inicia con una gran inauguración dándole la bienvenida a todos los jóvenes peregrinos que asisten al país de acogida, presentando algunos bailes y tradiciones de diferentes partes del mundo.

El papa llegará el miércoles a las 4:30 p.m. (hora de Panamá) donde se harán diferentes actos protocolares con el presidente de la República de Panamá, el arzobispo de Panamá y las diferentes entidades públicas que correspondan.

Durante las mañanas hay catequesis para profundizar en la fe y por las tardes hay diversas actividades culturales y conciertos sobre temas relacionados a la fe y visión cristiana.

El viernes por la tarde se da inicio con el Vía Crucis donde los jóvenes se dirigirán al Campo Santa María La Antigua. El sábado se hace una vigilia de oración donde los jóvenes acamparán toda la noche para acompañar al Papa.

Finalmente, el domingo se realiza la misa de clausura y se anuncia el nuevo país sede para el próximo encuentro internacional de la Jornada Mundial de la Juventud.

 

PRE JORNADA Y OTROS EVENTOS:

Las diferentes diócesis de Panamá y las familias de acogida estarán abriendo sus puertas a los jóvenes peregrinos desde el 12 de enero, conocida como la Pre Jornada. Consiste en realizar diferentes actividades y eventos antes del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud. En Panamá se estarán realizando los siguientes eventos:

  1. FESTIVAL JMJ: este festival forma parte del programa oficial de actividades que se realizan durante la JMJ en Panamá 2019. El propósito es unir a los jóvenes alrededor del mundo a través del compartir de sus talentos artísticos, religiosos y experiencias de fe y vida. El festival es completamente gratuito y abierto a todo el público donde se realizará todo un intercambio cultural.
  2. FERIA VOCACIONAL: este evento se dará inicio desde el día 22 de enero donde los jóvenes tendrán la oportunidad de profundizar en el discernimiento vocacionales, a través de talleres, stands, momentos de oración, juegos, encuentros de orientación vocacional y conversatorios.
  3. PARQUE DEL PERDÓN: Este parque en Panamá llevará el nombre de Renuévame y se encontrará dentro del Parque Omar, camino a las canchas de tenis. Aquí los peregrinos podrán disfrutar de una experiencia gozosa y liberadora al recorrer uno de los pasos que se han preparado para su encuentro con Jesucristo, mediante el sacramento de la misericordia, en la JMJ 2019.
  4. ENCUENTRO MUNDIAL DE LA JUVENTUD INDÍGENA (EMJI): este evento se estará realizando justo una semana antes, del 17 al 21 de enero de 2019. En el EMJI se estarán reuniendo cientos de jóvenes de los diversos pueblos originarios del mundo para reflexionar y celebrar la fe en Cristo desde la riqueza milenaria de su cultura. Esta actividad tendrá lugar en Soloy, Comarca Ngäbe-Bugle en el Diócesis de David, Panamá. Al terminar este evento, los participantes se trasladarán a la Ciudad de Panamá para la JMJ.
  5. FORO JMJ AFRODESCENDIENTE: este evento ha sido una gran iniciativa por parte de La Pastoral Afropanameña de la Iglesia Católica en Panamá junto a la Red de Jóvenes Afropanameños que se realizará del 11 al 13 de enero de 2019. Será un foro enfocado en los jóvenes líderes afrodescendientes del continente americano en el marco de la celebración de la JMJ en Panamá. Los objetivos de la misma están en el reflexionar sobre el rol y participación de los jóvenes en las transformaciones sociales y de la iglesia, plantearse el desafío de un liderazgo, que los posicione como protagonistas de los cambios en el mundo hoy.

 

 

Esta es la primera vez en la que Panamá será país anfitrión de un evento de gran magnitud. En Avis Panamá, queremos que todos los jóvenes y adultos que estarán en nuestro país durante estas fechas tengan una visita placentera. Si planea visitar Panamá unos días antes del encuentro, le recomendamos que alquiles un carro que se ajuste a todas sus necesidades y pueda movilizarse sin preocuparse por los tiempos del transporte público.

Si desea obtener mayor información de la JMJ Panamá 2019, no olvides visitar su página oficial.

No Comments

Post A Comment